martes, 16 de junio de 2015

No es AVE todo lo que reluce

Tipos de billetes AVE

Actualmente las líneas de alta velocidad operativas en España, están operadas por diferentes servicios de trenes de alta velocidad. De esta forma la flota de trenes con dichas prestaciones está formada por lo conocidos trenes AVE, pero también por los trenes Alvia, Altaria, Avant y Euromed.

Los trenes AVE son los más conocidos, estos trenes utilizados en las líneas con un mayor volumen de pasajeros como son por ejemplo la ruta del AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla o Madrid-Valencia, son los que ofrecen a sus pasajeros unas mayores prestaciones en cuanto a velocidad máxima, llegando a alcanzar los 330km/h. Dentro de estos trenes AVE existen varios modelos desde los primeros trenes AVE de la serie 100 (los utilizados en la primera línea del AVE Madrid-Sevilla) pasando por los de la serie 102/112 (utilizados de forma habitual en la ruta del AVE Madrid-Valencia) o los modernos trenes de la Serie 103 (utilizados en la ruta del AVE Madrid-Barcelona).

Pero como hemos dicho, existen otros trenes de alta velocidad como son los trenes Alvia, Altaria y Euromed. Estos trenes se diferencia de los primeros principalmente por 2 motivos. Lo primero es que su velocidad máxima está limitada a 250km/h y la segunda es que utiliza en sus trayectos, en gran medida las líneas de los trenes AVE, pero puede combinarlos también con otras vías de tren convencionales. En el caso de los trenes Euromed se utiliza dicha denominación para los trenes que recorren la ruta de la costa Mediterránea desde la ciudad de Barcelona a la de Alicante.

Por último están los trenes Avant. Estos trenes son lanzaderas que la compañía Renfe utiliza para cubrir distancias más cortas, como puede ser la ruta Madrid-Toledo o Madrid-Segovia por poner algún ejemplo. La velocidad máxima de nuevo es de 250 km/h y sus trenes no cuentan con vagón cafetería como pasa en los otros trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario